viernes, 14 de septiembre de 2007

¿La educación es para todos?

Durante toda la historia de la humanidad, al revisarla detalladamente nos podemos dar cuenta que en cada una de las culturas que han subsistido se a tomado una gran importancia con respecto a la educación de las personas.

Como educadores podemos considerar muchas teorías sobre cual es la mejor educación que pueden obtener nuestros hijos, dentro de todas las posibilidades por ejemplo nuestro país a pasado por diversos cambios que a lo largo de la historia han ido cambiando para su propia mejoría o en algunos casos para peor, por ejemplo podemos recordar la frase: “la letra entra con sangre”.

En estos momentos gracias a las variadas tecnologías con las cuales contamos podemos diferenciar cuales son las mejores formas para realizar una esplendida relación entre organismo y entorno. Dentro de los precursores de una teoría en búsqueda del aprendizaje en base a nuestras relaciones sociales fue Vigotsky quien consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. En uno de sus postulados afirma que nuestro entorno social influye en nuestra cognición por medio de sus “instrumentos”, los cuales en este caso corresponderían a nuestra cultura la que es parte de un lenguaje ( en este caso seria el Español de Chile) e instituciones legales.

Del mismo modo como Vigostky relaciono organismo y entorno propuso una Zona De Desarrollo Próximo o ZDP. La meta principal con la cual se trabaja la Zona de Desarrollo Próximo es que el alumno o la persona logre metas de aprendizaje mayores a las cuales puede alcanzar autónomamente, por la cual es necesario la ayuda de un monitor o instructor para que las tareas sean un poco mas fácil de tal manera que el alumnado logre conectar de una mejor manera los aprendizajes nuevos con los anteriormente obtenidos. También podemos encontrar el termino “andamiaje” el cual se encuentra muy relacionado con el termino anterior ( ZDP) en donde el profesor o tutor se hace cargo de las enseñanzas ayudando a su pupilo pero al momento de que el alumno logre dominar la materia es el momento en que el tutor realiza otro “andamiaje” para subir de cierta manera al siguiente nivel.

La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva, también propuesta por Vigotsky. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.

Estas propuestas cambian totalmente la relación y organismo – entorno y profesor – alumno. Antiguamente el profesorado era un ente aparte del alumnado en donde cada profesional de la educación impartía su materia sin preocuparse si el alumno realmente aprendió en clases o no.

Encuentro que esta relación entre alumno y maestro, es sumamente importante, ya que de esta manera se puede lograr un aprendizaje significativo en la persona, ya lo podemos ver un nuestra propia vida cotidiana en donde muchas veces escuchamos sobre aquellas personas que no han recibido ninguna instrucción en aulas sobre su materia (por ejemplo mecánica) y logran saber igual o mucho mas que una persona que a logrado cursar las distintas materias con respecto a su profesión. Es por esto que debemos ir cambiando nuestra forma de enseñar, ser parte de la misma enseñanza que impartimos para que realmente sepamos si nuestros alumnos realmente son capases de aprender y si esto no es posible adaptarnos a las capacidades personales de cada alumno para que no se quede atrasado con respecto a sus compañeros.
La pregunta con la cual comienza el artículo se refiere si acaso todas las personas se encuentran preparadas para la educación o para recibir correctamente una buena educación.

Por ultimo invito a compartir sus aportes para mejorar cada vez mas nuestra educacion, en mi caso preferiria relacionar todas aquellas interacciones,ya sean sociales o culturales con las necesidades que necesita nuestra sociedad educativa. ustedes que creen: ¿la educación es para todos?...

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Dianne Papalia, Sally. Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold Cuarta edición 1992 Colombia.

http://www.monografias.com/

http://www.educalibre.cl/

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Clonación Humana Artificial: ¿Cómo decidimos que cambios son apropiados en la especie humana?

Para empezar debemos aclarar el concepto de clonación humana artificial y los procedimientos biotecnológicos en que consiste este procedimiento científico que ha revolucionado y cuestionado las diferentes posturas éticas de la humanidad por completo.

La clonación humana artificial “es una técnica basada en la transferencia nuclear, en la que participan dos células; la que dona su material genético y la que lo acepta. Esta última suele ser un ovocito al que se le ha extraído sus cromosomas que se encuentran en el citoplasma (ya que aun está en meiosis II). Luego, mediante electrochoques se fusiona el ovocito con la célula que contiene el material genético del individuo que se quiere clonar, además estos mismos electrochoques son los que estimulan la célula formada para que se desarrolle, por lo que después se le injerta esta célula en el útero de una hembra para darle un ambiente adecuado para su desarrollo”[i]. Se interpreta que el citoplasma del ovocito receptor contiene todos los elementos (factores de trascripción y ARN) para diferenciar el núcleo donado y reorientar el control genético para el desarrollo de un nuevo organismo. Un factor que se especula sobre los organismos clonados, es que al utilizar material genético de una célula adulta, los telómeros no se regeneran totalmente y el clon nace con la edad biológica correspondiente al organismo donante del ADN, como es el caso particular de la oveja Dolly.

Se hace una distinción entre célula somática e intervenciones genéticas celulares de línea germinal. La terapia de la célula somática afecta sólo a la persona aquejada de una enfermedad genética reconocida. La segunda se distingue pues involucra cambios en un óvulo o un espermio y, por ende, incluye alteraciones genéticas que se traspasarán a otras generaciones. De ahí que la comunidad científica y sus adherentes se encuentran en constante lucha para el apoyo de las investigaciones que proporcionarían respuestas para la conquista de múltiples enfermedades, la infertilidad, la lucha contra el cáncer, entre muchas otras.

La bioética establece pautas para intervenciones genéticas celulares somáticas en los seres humanos y estándares éticos de línea germinal. Menciona que se explica su intervención en casos de enfermedades serias, que se justifiquen y posean la aprobación del comité ético institucional. Igualmente indica aspectos referidos a la línea germinal, formulando que la intervención debe contar con una tasa de éxito y mantener la promesa de utilidad sustancial. A su vez no debe alterar las características humanas fundamentales (libertad, inteligencia, capacidad racional y emocional), concluyendo que no se debe aplicar ninguna intervención que pueda crear un riesgo en la diversidad genética.

Ahora volviendo a la integridad del ser humano, el común se forma la impresión que la procreación que resulta de una expresión de Amor y dentro del contexto de una familia constituye algo favorable que debería protegerse. Los individuos, en gran parte, creen que la procreación sexual no debería ser reemplazada por alguna tecnología de laboratorio. Se toma en cuenta que solamente la copia vendría a ser la información genética y no la persona, la cual tendría diferentes experiencias;la que involucra emociones, vivencias, recuerdos; dando forma al individuo diferencia de su clon; pero ¿Es esto una respuesta factible y aceptable? ¿Deberíamos transformarnos en nuestros propios creadores? ¿Qué es la vida humana? ¿Qué es un niño? ¿Quiénes son los progenitores? ¿Qué es una familia? ¿Cuál es el propósito de tener hijos?

El entorno, en especial el familiar, aún sigue teniendo una gran influencia en lo que algún día llegaremos a ser. Un niño clonado puede ser muy diferente del hermano que se utilizó para el experimento sólo debido a la influencia del lugar en la familia. Los clones se verán parecidos (aspecto físico), pero no tendrán la misma experiencia y, por consiguiente, serán distintos. Sabemos que esto resulta cierto de acuerdo a lo que conocemos acerca de los gemelos monocigotos que constituyen clones naturales, pero la intención de las creaciones toman diferentes directrices.

Razones sobran para dar el paso firme a continuar las investigaciones que ahondan en la clonación humana, para aquellos incontables casos que sueñan con vivir con otra vida, pero ¿Ofrecería la clonación humana una utilidad sustancial? ¿Serán estas experiencias propias de la vida de cada individuo, que únicamente desea cambiar y olvidar lo antes posible? Podemos observar por debajo de estas conductas, si en realidad se estará demostrando la esencia entera y desnuda del ser humano, invadido por sus disputas de poder, egoísmos, de perfección absoluta, para llegar a la felicidad inmediata y eterna. Acaso ¿Estamos fortaleciendo una epidemia del uso y desecho; tambièn llamada "Conciencia Desechable"; porque tenemos algo que nos respalda (células madres)? ¿Que tanto somos capaces de hacer para lograr dicho bienestar y prosperidad infinita?

En muchos casos se ve que el ser humano no es capaz de percibir tanto en la emoción como en la razón, los acontecimientos que ocurren en la vida y no analiza el porque de éstos, queriendo borrar inmediatamente y continuar, ignorando que la experiencia que hubiese vivido lo transformaría por completo.

El proceso de aprendizaje de nuestra experiencia se encuentra un tanto vago. Tanta es la angustia por cambiar lo externo que nos sucede en la amplia gama que esto significa, y negar la posibilidad de aprender de cada experiencia personal y trasformarla en un cambio conductual y emocional que nos permita enfrentar con diferentes matices todo lo que continuará en el camino del vivir.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Trastornos Del Desarrollo


Son Problemas relacionados con la salud mental de un niño, e incapacidades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, comunicación, socialización y motoras...

Específicamente nos referiremos a los trastornos del Aprendizaje, ya que lo consideramos de vital importancia, el cual se describe como un conflicto en cualquier área (lectura, matemáticas o expresión escrita).

Consiste en el incumplimiento de logros mínimos, es decir, sus capacidades están por debajo de lo que se espera (para esto se considera su edad, el nivel de inteligencia, y el nivel educativo).

La principal causa de estos trastornos se detectada es la insuficiencia del sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el mal funcionamiento de las sustancias químicas de éste órgano, esto provoca que el sujeto procese o comunique la información de una forma diferente; Otra asociación de las causas de éste problema es la predisposición genética, problemas en la madre durante la gestación de su hijo, problemas en el nacimiento, o una infancia temprana.

1)Un niño con trastorno de lectura, lee despacio, tiene dificultades para entender lo que lee, además tendrá dificultades para reconocer las letras, confundirán las palabras similares, y en ocasiones puede unir palabras, o separarlas( cuando no corresponde).Así éste trastorno se llamará Dislexia.

2)Un sujeto con trastorno en las matemáticas, tendrá problemas con las habilidades relacionadas con los números, como copiarlos, contar, sumar, multiplicar, reconocer los signos que involucran esta asignatura, y comprender cada una de sus operaciones.

3)Un niño con trastorno en la expresión escrita, presentará múltiples dificultades: Como mala redacción, comprensión de la gramática y la puntuación, mala alineación de párrafos, o incoherencia en la información escrita.


Para nosotros es muy importante y fundamental estar en conocimiento de este y otros tipos de trastornos, ya que son muy frecuentes y habituales en nuestra sociedad, pero lamentablemente, no siempre son detectados a tiempo, de ser así se hace más difícil tratarlos.