lunes, 10 de septiembre de 2007

Trastornos Del Desarrollo


Son Problemas relacionados con la salud mental de un niño, e incapacidades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo, como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, comunicación, socialización y motoras...

Específicamente nos referiremos a los trastornos del Aprendizaje, ya que lo consideramos de vital importancia, el cual se describe como un conflicto en cualquier área (lectura, matemáticas o expresión escrita).

Consiste en el incumplimiento de logros mínimos, es decir, sus capacidades están por debajo de lo que se espera (para esto se considera su edad, el nivel de inteligencia, y el nivel educativo).

La principal causa de estos trastornos se detectada es la insuficiencia del sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el mal funcionamiento de las sustancias químicas de éste órgano, esto provoca que el sujeto procese o comunique la información de una forma diferente; Otra asociación de las causas de éste problema es la predisposición genética, problemas en la madre durante la gestación de su hijo, problemas en el nacimiento, o una infancia temprana.

1)Un niño con trastorno de lectura, lee despacio, tiene dificultades para entender lo que lee, además tendrá dificultades para reconocer las letras, confundirán las palabras similares, y en ocasiones puede unir palabras, o separarlas( cuando no corresponde).Así éste trastorno se llamará Dislexia.

2)Un sujeto con trastorno en las matemáticas, tendrá problemas con las habilidades relacionadas con los números, como copiarlos, contar, sumar, multiplicar, reconocer los signos que involucran esta asignatura, y comprender cada una de sus operaciones.

3)Un niño con trastorno en la expresión escrita, presentará múltiples dificultades: Como mala redacción, comprensión de la gramática y la puntuación, mala alineación de párrafos, o incoherencia en la información escrita.


Para nosotros es muy importante y fundamental estar en conocimiento de este y otros tipos de trastornos, ya que son muy frecuentes y habituales en nuestra sociedad, pero lamentablemente, no siempre son detectados a tiempo, de ser así se hace más difícil tratarlos.

No hay comentarios: