viernes, 14 de septiembre de 2007

¿La educación es para todos?

Durante toda la historia de la humanidad, al revisarla detalladamente nos podemos dar cuenta que en cada una de las culturas que han subsistido se a tomado una gran importancia con respecto a la educación de las personas.

Como educadores podemos considerar muchas teorías sobre cual es la mejor educación que pueden obtener nuestros hijos, dentro de todas las posibilidades por ejemplo nuestro país a pasado por diversos cambios que a lo largo de la historia han ido cambiando para su propia mejoría o en algunos casos para peor, por ejemplo podemos recordar la frase: “la letra entra con sangre”.

En estos momentos gracias a las variadas tecnologías con las cuales contamos podemos diferenciar cuales son las mejores formas para realizar una esplendida relación entre organismo y entorno. Dentro de los precursores de una teoría en búsqueda del aprendizaje en base a nuestras relaciones sociales fue Vigotsky quien consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. En uno de sus postulados afirma que nuestro entorno social influye en nuestra cognición por medio de sus “instrumentos”, los cuales en este caso corresponderían a nuestra cultura la que es parte de un lenguaje ( en este caso seria el Español de Chile) e instituciones legales.

Del mismo modo como Vigostky relaciono organismo y entorno propuso una Zona De Desarrollo Próximo o ZDP. La meta principal con la cual se trabaja la Zona de Desarrollo Próximo es que el alumno o la persona logre metas de aprendizaje mayores a las cuales puede alcanzar autónomamente, por la cual es necesario la ayuda de un monitor o instructor para que las tareas sean un poco mas fácil de tal manera que el alumnado logre conectar de una mejor manera los aprendizajes nuevos con los anteriormente obtenidos. También podemos encontrar el termino “andamiaje” el cual se encuentra muy relacionado con el termino anterior ( ZDP) en donde el profesor o tutor se hace cargo de las enseñanzas ayudando a su pupilo pero al momento de que el alumno logre dominar la materia es el momento en que el tutor realiza otro “andamiaje” para subir de cierta manera al siguiente nivel.

La colaboración entre compañeros que refleja la idea de la actividad colectiva, también propuesta por Vigotsky. Cuando los compañeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedagógica las interacciones sociales compartidas. La investigación muestra que los grupos cooperativos son más eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El énfasis de nuestros días en el uso de grupos de compañeros para aprender matemáticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje.

Estas propuestas cambian totalmente la relación y organismo – entorno y profesor – alumno. Antiguamente el profesorado era un ente aparte del alumnado en donde cada profesional de la educación impartía su materia sin preocuparse si el alumno realmente aprendió en clases o no.

Encuentro que esta relación entre alumno y maestro, es sumamente importante, ya que de esta manera se puede lograr un aprendizaje significativo en la persona, ya lo podemos ver un nuestra propia vida cotidiana en donde muchas veces escuchamos sobre aquellas personas que no han recibido ninguna instrucción en aulas sobre su materia (por ejemplo mecánica) y logran saber igual o mucho mas que una persona que a logrado cursar las distintas materias con respecto a su profesión. Es por esto que debemos ir cambiando nuestra forma de enseñar, ser parte de la misma enseñanza que impartimos para que realmente sepamos si nuestros alumnos realmente son capases de aprender y si esto no es posible adaptarnos a las capacidades personales de cada alumno para que no se quede atrasado con respecto a sus compañeros.
La pregunta con la cual comienza el artículo se refiere si acaso todas las personas se encuentran preparadas para la educación o para recibir correctamente una buena educación.

Por ultimo invito a compartir sus aportes para mejorar cada vez mas nuestra educacion, en mi caso preferiria relacionar todas aquellas interacciones,ya sean sociales o culturales con las necesidades que necesita nuestra sociedad educativa. ustedes que creen: ¿la educación es para todos?...

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Dianne Papalia, Sally. Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold Cuarta edición 1992 Colombia.

http://www.monografias.com/

http://www.educalibre.cl/

1 comentario:

Claudia Arancibia, Carolina Cerón, Loreto Villena. dijo...

Hola compañeros y compañeras!

Parto diciendoles que buena pregunta para reflexionar, es mas... pensandolo, en la actualidad la educación esta siendo como siempre limitada, al ser centros educacionales donde se debe pagar(sean colegios, universidades, etc), ya estamos discriminando al mas pobre, o con la nueva reforma de integrar a alumnos con deficiencias mentales a los cursos "normales" del un establecimiento educacional... A mi en particular, deberiamos tomar un poco mas de conciencia, y que estos niños no tan solo debieran ser integrados sino que comenzar a enseñar una conciencia social a los alumnos de respetar al otro...
Tambien esta el hecho que ustedes apuntaban, la zona de desarrollo proximo, todos no estarán al mismo nivel dentro de un aula, y la entrega de aprendizajes es distinto en cada alumno...
Buen tema compañeros!

Saludos!!!
y nos vemos el martes, ojala puedan tambien visitarnos a nuestro blog!, la invitacion queda abierta! :)

Se cuidan, Adios!!

Carolina Cerón Escobar