domingo, 18 de noviembre de 2007


El aprendizaje de la mano con la familia.

En el artículo anterior cuando se hablaba del aprendizaje de las matemáticas se resaltaba el factor afectivo y emocional con el que se dispone la persona a la hora de aprender, ya sea éste de tipo consiente o inconsciente, por medio de sus experiencias.

Es así, que estos principios se llevan a todo aprendizaje de la vida, desde que estamos en el vientre materno donde recibimos los primeros estímulos asociados a emociones hasta el extenso desarrollo evolutivo que sufrimos durante las etapas de la vida. Una de estas etapas importante es cuando comenzamos la edad pre escolar y escolar que dan paso a la formación de un ser íntegro, por eso la calidad que otorga la familia en la formación de este ser, va a consistir en un agente contenedor emocional, afectivo y receptivo en el proceso de aprendizaje brindándole apoyo, protección, cuidado, motivación, estimulación entre muchos otros factores intrínsecos en la vida cotidiana de la familia actual.

Cuando nos referimos a la familia actual chilena, estamos frente a múltiples patrones formados y establecidos en el presente siglo, resaltando en las estadísticas recientes, la ascendente formación de hogares monoparentales. Éstos principalmente cuentan con una figura de sostén económico y afectivo-emocional; predominando la madre seguida por algunos índices de padres formadores de hogares monoparentales. Otro es el caso de los hogares de padres separados, donde el o los hijo(s) viven con un padre y con la otra figura paterna se ven cada un tiempo periódico (lo más prudente). En estos casos es imprescindible que la pareja formadora de la familia sea consiente de los dos conceptos incluidos: la pareja marital y la pareja parental; se sabe que la primera esta disuelta pero la segunda seguirá siendo función principal en la formación y evolución de sus hijos.

Los padres muchas veces no son consientes de este concepto y tienden a confundirse en las obligaciones (económicas, educativas formales, salud formal), contrarrestando o abandonando la acción emotiva de padres en conjunto hacia su(s) hijo(s). Muchos de los padres suponen que la relación de ellos muere al momento de la separación o divorcio, y es ahí donde esta el error ya que sus relaciones como padres no sucumbirán.

En el caso de los hogares con ambos padres presentes no se encuentran exentos de este enfoque tergiversado de la crianza, algunos patrones son: olvido y muerte de la pareja marital, presencia sólo de un padre parental o de la pareja marital.

Ciertamente este hacer en conjunto es la base para el apresto, apoyo y estimulación cognitivo – afectiva que precisa cada niño en su progreso, ofreciéndole de modo figurativo una cuna, andamio y trampolín en los procesos de aprendizajes cognitivos, psicológicos y afectivos que serán el esqueleto del ser formador vivo del mundo que se mueve en coordinaciones amorosas coordinadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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