miércoles, 31 de octubre de 2007



Matemáticas:

¿Palabra de agrado o detestable?

En la mayoría de las personas que nombran o escuchan la palabra matemáticas, percibimos tal fuera una respuesta refleja llena de expresiones desagradables y fastidiosas; como una pesadilla que ha estado presente durante toda su vida escolar y que finalmente creyeron liberarse al ingresar a la enseñanza universitaria, pero muchos se encontraron con la sorpresa de que eso no pasaría, para su malestar, pero en algunos casos la vocación y el interés por su futuro ya estaba decidido y solamente quedaba resignarse y prepararse para enfrentar este nuevo reto.

El principal problema de estos “traumas” o experiencias desagradables que se han vivido, son causa esencial de cómo nos inducen las matemáticas en nuestra educación pre escolar y primeros inicios de la educación escolar, así también los factores ambientales y sociales, tal que los comentarios indeseables frente a la enseñanza de esta materia.

Para nuestra tranquilidad en la actualidad la tendencia educativa de enseñanza de las matemáticas así como de otras materias, es mediante la inducción de la observación y descubrimiento en el propio entorno, impulsada por un “aprender en el hacer”, basada en una perspectiva constructivista, con el fin de formar personas concientes de su aprendizaje, que logren en si la metacognición. Por lo tanto en este caso en particular, las matemáticas, serán capaces de distinguir la importancia de su uso en la vida cotidiana, dejando a un segundo plano los algoritmos y simbologías que implican una seguidilla de pasos y dominio de signos, los cuales en un comienzo del aprendizaje sinceramente no tiene ningún significado para el aprendiz.

Para muchos de nosotros nos es imposible olvidar las interminables guías de cientos de ejercicios, las que sólo buscaban memorizar como una especie de autómatas la fórmula de desarrollo y los pasos a seguir, repitiendo un verdadero rezo de normas a seguir, - positivo por negativo da negativo, negativo por negativo es positivo, si lo cambio al otro lado del signo igual cambia el signo, área de un paralelogramo es igual a: “a por a es a al cuadrado” siendo a el lado de la figura -, y así una lista interminable que abarca todas las áreas de las matemáticas (física, trigonometría, cálculo).

Pero la gran pregunta que me nace es: ¿Sabíamos realmente que estábamos haciendo?, y a que me refiero con eso, si éramos consientes de la importancia por la que resolvíamos dichos ejercicios y cual era su aporte en nuestra vida como una herramienta que la podemos transportar a los diversos problemas cotidianos.

Por esta razón hoy por hoy, es primordial estimular las matemáticas en los niños como un proceso de descubrimiento, por medio de la manipulación de material concreto especialmente diseñado para este aprendizaje, así también con elementos desapercibidos que nos rodean y actividades de juegos. Este último es una herramienta fundamental en los primeros aprendizajes de los niños, puesto que permiten que sean capaces de entretenerse aprendiendo, permitiéndoles una emoción de agrado, tolerancia a la frustración, confianza y respeto con y para el otro, y satisfacción frente a la educación. Ejemplos de experiencias educativas en la vida cotidiana son: la ida al supermercado nos proporciona la observación de productos a los cuales se les asigna un precio monetario equivalente al sistema de numeración decimal, en donde los niños pueden crear de forma natural estrategias de calculo mental como estimaciones o redondeos que los ayuden a sacar un total o tener un presupuesto. Otro caso es nuestro calendario, que se basa en numerales así como el reloj que nos permiten ubicarnos en el tiempo, las patentes de los autos se clasifican con letras y numerales, los pisos de un edificio se ordenan de acuerdo a la ascendencia de la secuencia numérica. En fin, la importancia de los números, en lo que se refiere al concepto cantidad y su aplicación matemática, es el orden que otorgan en la vida, por dicha razón se crearon como una necesidad del hombre que nace de manera natural, nos encontramos con el caso en los principios de organización humana, en donde se debía contar los animales, de ahí los cazados y los comidos, la cantidad de integrantes de sus tribus, entre otros. Por lo cual se le otorga como primer conjunto creado en base a necesidades el nombre de Números Naturales.

Como educadores, nuestra labor en primer lugar es dar un vuelco rotundo, partiendo desde nuestras experiencias y aprendizajes, para luego poder transmitir un sentimiento, utilidad y realidad satisfactoria a nuestras futuras generaciones acerca del aprendizaje y educación de las matemáticas.

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